Cara a cara: Carlos Azaustre 'Aza'



Hace un par de años comencé mi mundo por la administración de foros con un par de amigos, creando un espacio para fans de Lost. Parecerá tonto, pero gracias a ese foro he "conocido" a mucha gente nueva con la que comparto gustos, teorías de series y hasta amigos en común. Así fue como conocí a Carlos Azaustre, Aza. 

Recuerdo que a parte de comentar los capítulos o las promos de los siguientes episodios, solía pasarse por un hilo abierto para él, en el que nos posteaba su viñeta semanal de "Pardillos", el cómic parodía de "Perdidos" con el que este madrileño de 25 años está arrasando.

Estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, blogger, seriéfilo e ilustrador. ¡Ahí es nada!

Como reza en su blog, Pardillos es un cómic online parodia de Perdidos, una de las series milestone de la historia de la televisión.

Aquí tenéis su entrevista, y sobretodo un millón de gracias a Aza.


- ¿Cómo surgió la idea de empezar un cómic sobre Perdidos?
Pues soy seguidor de la serie desde sus inicios, sufriendo sus parones, sus esperas entre capitulo y capitulo, entre temporada y temporada... eso hace que uno tenga mucho tiempo para pensar en la serie y también me gustaba dibujar, es algo que hago desde pequeño así que me lancé a ello, también porque como lector de cómics no encontraba nada o muy poco relacionado con Lost. Por eso empecé, para hacer por mi cuenta lo que me hubiera gustado encontrar.
- ¿Te esperabas que tuviera tanto éxito?
La verdad es que no, teniendo en cuenta que era un cómic que se podía leer por internet, aunque tengas muchas visitas no sabes realmente a cuanta gente le interesa de verdad. Por tanto cuando decidí autoeditarme, hice una primera tirada de 500 ejemplares para no pillarme los dedos, pero se agotó en pocos meses y volví a reimprimir por la demanda que había, es lo que ha hecho que ahora mismo el nº1 lleve más de 5500 cómics vendidos, y entre los 4 se hayan superado los 16.000.

- A parte del mundo del cómic, estás estudiando Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, tienes pareja, ves un montón de series,… ¿¡de dónde sacas tiempo para todo!?
Jajaj yo tampoco lo sé muchas veces. Si te organizas creo que hay tiempo para todo y si todo lo que haces lo compartes (ver series, estudiar,...) pues cunde más ;)

- Desde hace un par de meses, Pardillos, puede ser adquirido en la FNAC. Supongo que habrá sido algo muy grande para ti. ¿Cómo viviste esos días?
Fue algo que costó mucho, normalmente FNAC no vende cómics de grapa salvo excepciones muy puntuales, costó convencerles de que lo llevaran a las tiendas, pero, gracias a los lectores, desde que está en la FNAC no han parado de pedir a la distribuidora. Fueron y son unos días muy felices que celebré y celebro con mi pareja, Paola, ya que ella fue la que me animó a que lo moviera por la FNAC.


- ¿Cómo ha sido la experiencia de tener tu propio stand en los mayores salones del cómic en España?

La 1ª experiencia fue ver que cuestan una pasta, tanto en Madrid como en Barcelona. Es por ello que intentamos compartirlos con otros autores que también se autoediten, así lo pagamos entre todos y la "sangría" es menos fuerte. Pero es algo que merece la pena, lo visita mucha gente y me gusta conocer a los lectores que lo siguen ya sea en papel u online.

- ¿Consideras una versión en otros idiomas de Pardillos?
La verdad es que no se como podría funcionar fuera de España, ya que muchos chistes y personajes de PARDILLOS están basados en nuestra cultura y fuera puede ser dificil que se entiendan, sobre todo en Inglés o Francés. Sería bueno probar en paises Latinoamericanos (Colombia, Argentina, México, Chile,...) ya que muchos lectores del cómic online son de allí pero es dificil moverlo. Lo ideal sería que una editorial se interesara en publicarlo allí, los gastos serían menores, pero hasta ahora, al igual que en España, ninguna hace el más mínimo interés.

- Cuando termines con Pardillos, ¿tienes alguna idea para otro cómic?
Tengo cosas en la cabeza, pero lo que más tiempo me ocupa ahora es PARDILLOS y terminar los 2 números que queda. Entre medias espero sacar, también por mi cuenta, un recopilatorio de las Tiras Zapping Series, y ya más adelante cuando saque el PARDILLOS 6 pues ya se verá ;)

- Has sido mencionado en la Cadena Ser, en la revista Cinemanía, tenías tu propia sección en la web de Cuatroº, ¿ya has firmado algún autógrafo?
No jajaja, ser dibujante de cómic no es como ser futbolista o colaborador de Sálvame. Es difícil vivir de esto sólo, tienes que hacer otros trabajos relacionados o no con el dibujo para poder subsistir. En los salones de Cómic y en la Feria del libro si firmo a los lectores que quieren que les haga una dedicatoria en el cómic, pero más allá no. 

- ¿Cuál es el personaje de Pardillos que más cariño le tienes? 
 Mi personaje favorito tanto en la serie como en la parodia es Locke/Locko. Desde su primer capitulo centrado, el de "Walkabout" me enganché a la serie y al personaje. Todo sucede por una razón, y la razón es que el Calvo la Lía ;)




Si os gusta "Pardillos", no dudéis en pasaros por su tienda online, en la que hay verdaderas maravillas. También, si queréis comprar alguna de las ediciones de "Pardillos" podéis hacerlo desde la web de la FNAC.

¡Muchísima suerte Aza!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Especial: SERIES Especial:MODA Cara a cara: Entrevistas Especial:MÚSICA Especial:PELÍCULAS Especial: PROPUESTA DE LA SEMANA Especial: NOS GUSTA

Seguidores